martes, 19 de abril de 2011

Continuamos con las expresiones usuales:

Fianchetto: Palabra derivada del italiano que se refiere al flanco.
Peón aislado: Se dice cuando un peón carece de otros peones laterales propios que lo apareen, lo defiendan o eventualmente puedan hacerlo.
Peón Pasado: Se produce cuando no tiene peones enemigos adelante ni en las columnas laterales inmediatas que puedan interrumpir su marcha.
Zugzwang: Se dice cuando la restricción de movimientos de un bando es tal que cualquier jugada que realice pierde material.
Diosa: El nombre de Caissa aparece por primera vez en un poema del escritor inglés Wiliam Jones (1746-1794) editado en Oxford 1772. Jones describe a Caissa como una amable dríada o ninfa encantadora que corre por los bosques de encina de Tracia (comarca antigua de Grecia). Años después tomo ese raro nombre el escritor Peter Pratt y lo introdujo en su obra "Studies of Chess" editada en Londres 1803. A su vez hizo suyo el vocablo conocido jugador inglés de principio del siglo XIX George Walker, quien lo citó en su libro "Chess and Chess Player´s" aparecido en Londres 1850, adquiriendo Caissa gran popularidad al transformarse aquella ninfa del bosque en la Diosa del ajedrez, cuyo altar es el tablero y sus devotos los aficionados al juego. Quienes más usaron en esa época este vocablo fueron los románticos franceses Labourdonaris y Saint Amant, en sus comentarios realizados en "La Palamade", primera revista de ajedrez aparecida a mediados del siglo XIX.

No hay comentarios:

Directorio

Argentino