lunes, 18 de abril de 2011

Expresiones usuales (para inexpertos)

Antes de seguir, y para aquellos que no están muy familiarizados con el ajedrez,  voy a exponer algunas expresiones que serán usadas a lo largo de las entradas de este blog.
Pieza: Término genérico que comprende al Rey, la Dama, las Torres, los Alfiles, los Caballos y los peones. Como vemos, todas las figuras, pero comúnmente se excluye al peón.
Cubrir un Jaque: Colocar una pieza (puede ser un peón) propia entre otra contraria que da jaque al Rey. El jaque de caballo no puede ser cubierto: deberá capturarse el caballo o mover el Rey.
Pieza clavada: Se denomina a la pieza que cubre un jaque y por lo cual no puede moverse mientras subsista esa situación.
Jaque descubierto: Jaque que da una pieza, cuya acción se ha despejado por haberse apartado otra pieza de su propio bando que obstruía la acción sobre el rey rival.
Jaque doble: Es equivalente a dos jaques simultáneos, uno el que se produce con el jaque descubierto y el otro el que dala pieza que descubre o interfería.
Ganar la calidad: Cambiar una alfil o un caballo por una torre enemiga.
Centro: se denomina a las cuatro casillas centrales del tablero.
Mejor desarrollo: Se dice que lo posee el bando que tiene más piezas en acción.
Mayor espacio: Se dice del bando que dispone de mayor cantidad de casillas para mover sus piezas.
Gambito: Significa trampa o celada. Normalmente es el sacrificio de un peón para obtener mejor desarrollo u otra ventaja.
Estrategia: Plan o lineamiento de la partida.

Táctica: La combinación de las jugadas. La ejecución del plan.

Sacrificio: Entrega de un peón o pieza a cambio de alguna ventaja.

No hay comentarios:

Directorio

Argentino