sábado, 30 de julio de 2011

Kasparov: "En el juego de ajedrez de élite la ventaja de salida es significativa"

 En el ámbito de los grandes maestro de ajedrez, las blancas consiguen la victoria en un 29 por ciento de los casos, las negras en un 18 por ciento y el 53 por ciento de las partidas terminan en tablas. 
Con estas estadísticas, en el libro "Cómo la vida imita al ajedrez",  Gary Kasparov desarrolla su opinión relacionada con el factor "tiempo" en el juego.
En este marco, "El Aguila de Baku" indica que "La demostración más sencilla del factor temporal en el ajedrez es la diferencia entre blancas y negras", y más adelante añade que se a discutido  "larga e inútilmente, si la ventaja del primer movimiento garantizaría la victoria de las blancas, suponiendo que el juego de ambos jugadores fuera perfecto. Estamos tan lejos de la perfección que nunca encontraremos la forma de probar si eso es o no cierto".
Dice que el juego de ajedrez de élite la ventaja de salida es significativa,  pero no en niveles inferiores: "Es más probable que los aficionados cometan errores o movimientos inútiles, de forma que la estrecha ventaja de ese único movimiento inicial raramente es un factor decisivo", explica el ex campeón mundial de ajedrez
Agrega que los mandos militares están acostumbrados a calibrar el tiempo de forma parecida a los jugadores de ajedrez, pero en el mundo real las cosas son mucho más dinámicas. 
"El tiempo -apunta- no se gana simplemente por movernos más aprisa o por tomar un atajo. El tiempo a menudo se compra, se intercambia por ventajas materiales. En combate, una fuerza ligera y rápida puede maniobrar y vencer a un enemigo numéricamente  superior. Un ejército menos numeroso puede vencer si  consigue romper el flanco más débil de su enemigo. Tiempo por material es el primer intercambio compensatorio de nuestra sistema de evaluación", reflexiona Kasparov. 
La octava partida del enfrentamiento entre Kasparov y Karpov en el torneo por el campeonato del mundo jugado en 1986 es un claro ejemplo de esa batalla constante entre el tiempo y el material. 
Quienes medianamente estamos capacitados en el juego de ajedrez, sabemos que cuando atacamos, es más importante tener un movimiento de ventaja que el material. Pero, ¿Qué cantidad de material y por cuento tiempo". Ahí está la clave. A ti, ¿qué te parece?


No hay comentarios:

Directorio

Argentino