sábado, 6 de agosto de 2011

Los cordobeses en el ajedrez postal

de Las bodegas de la Diosa Caissa (Quinta nota) 
Por Juan Antonio Castro Torres (*) 
Rodolfo Argentino Redolfi 
El primer maestro internacional que dio el ajedrez postal argentino fue Eduardo Secchi Vigneau, varias veces campeón de Córdoba en vivo. La ICCF le otorgó el título y la medalla de oro al ganar el segundo tablero en la final de la III Olimpíada, concluida en 1961, invicto, con siete puntos sobre nueve posibles. Argentina compartió allí el cuarto/sexto lugar, junto a Suecia, Alemania y Australia, resultando triunfador el fuerte equipo de la Unión Soviética. 
Años después Secchi alcanzaría el título de Gran Maestro Internacional. El segundo GMI (ICCF) que dio Córdoba fue Rodolfo Argentino Redolfi,  fuerte jugador en vivo, múltiple campeón de nuestra provincia y representante olímpico en los juegos FIDE. Cuando la ICCF le otorgó el máximo galardón, en el año 1995, Redolfi contaba con 67 años de edad y jugaba ajedrez postal, ya jubilado. En un reportaje publicado en la revista de la Liga Argentina de Ajedrez por Correspondencia (LADAC) de septiembre de 1995, le preguntaron a Redolfi: ¿Cree que debe abandonarse la práctica del ajedrez a alguna edad o por alguna razón?, a lo que el inefable maestro contestó con una amplia sonrisa: "respondo con otro interrogante: ¿cree usted que debe abandonarse la práctica de respirar a alguna edad o por alguna razón? Si algún decreto prohibiera el ajedrez, ¡yo pasaría a la clandestinidad!" Córdoba también prohijó a un ex campeón nacional de ajedrez postal, nuestro querido amigo Raúl Grosso, ex periodista de La Voz del Interior y Maestro Internacional Seniors (SIM), destacado animador de los torneos mayores de la ex Unión Cordobesa de Ajedrez. Su título de campeón argentino de LADAC, fue logrado en 1998, jerarquizado por la participación de los mas fuertes postalistas del momento incluido el GMI Rubén Berdichesky, varias veces campeón argentino de ajedrez postal y representante olímpico. Nuestra provincia tiene varios MI de ICCF, como José Ángel Diani, Juan Antonio Castro Torres, el ya mencionado Julio Alberto Muhana, Carlos Alberto Picón, José Julio Sánchez y Osvaldo Mario Buraschi, talentoso ajedrecista que también fue campeón de Córdoba en vivo. Como mencionamos anteriormente, también vivioó en Córdoba un gran Caballero del Ajedrez que jugó postal: El Gran maestro Erich Eliskases. (en la próxima nota: Estadísticas memorables)
 (*)Periodista, escritor y MI (ICCF)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Soy consciente de que no es el comentario apropiado, comparto aquí el enlace de mi Blog: http://jaquealrey2.blogspot.com/

Un saludo y Gracias,

Raúl Grosso dijo...

José: es cierto. No es la forma. Yo no lo hare, pero seguramente otros si te eleminarán el comentario.
Te doy un peqeño consejito para que aprendí en estos pocos meses que llevo con mi blog: Hacé un comentario aunque sea de dos líneas que realmente aporten algo a la entrada y después poné la dir de tu blog.
Por caso, algo sin compromiso para esta entrada podrái haber sido: "Que bueno tener tantos interesados en el ajedrez postal. El que escribe, Jauan Antonio se destacó en esta modalidad y también en vico en su provincia?

Directorio

Argentino