lunes, 10 de octubre de 2011

Arnoldo Ellerman y su récord mundial de problemas de ajedrez

Generalmente nos acordamos muy a menudo de los grandes campeones, de las partidas brillantes y de los matches y torneos más importantes y, a muy menudo para mi gusto, nos olvidamos de otros personajes del ajedrez que han contribuido enormemente al desarrollo de nuestro querido juego ciencia. En este rubro ubico a organizadores, dirigentes, periodistas, educadores y problemistas. 
En este orden y porque muchas tardes - noches de mi juventud pasé tratando de resolver esos increibles "mates en 2", que tanto ayudaron a la formación táctica de muchos ajedrecistas, es que hoy quiero rendir un recordatorio para Arnoldo Ellerman. 
Nacido el 12 de enero de 1893 y fallecido el 21 de noviembre de 1969, el  maestro problemista argentino fue "el mejor compositor de todos los tiempos de problemas de ajedrez de mate en dos jugadas, compuso durante 43 años (de 1911 a 1954) un total de 4.063 problemas (a razón de un problema cada tres días y medio), que merecieron 798 distinciones, así distribuidas: 281 premios (entre ellos 91 primeros puestos); 327 menciones honoríficas y 190 recomendaciones" (De la revista "Mundo Argentino").
"Su labor didáctica no ha sido menos encomiable, pues además de haber colaborado en las principales revistas de ajedrez del país y del extranjero, ha escrito varios libros sobre su especialidad, destacándose entre ellos "1.001 problemas" que es considerado como la más grande recopilación de problemas perteneciente a un solo autor" (De la revista "El ajedrez Argentino").  


Además de "1001 problemas" publicó libros importantes como ""Torneo Magistral de Mar del Plata", en 1947; y "Los Triunfos del problemista Argentino, en 1956".
La FIDE (Federación Internacional de Ajedrez), le otorgó a Ellerman el título "IM for Chess Compositions" y, a su vez, recibió el título "Honoris causa" junto con otros cuatro problemistas clásicos. Título que, hasta el presente, nunca más fue obtenido por un argentino.


Acá un ejemplo de un problema con "autoclavada". 
Juegan las blancas y dan mate en dos jugadas.

Arnoldo Ellerman
Si 1. Cexd4? Td6!
(si 1…… Cc5 2. Cxf3++)
 1.Txd4? Cf6!
(si 1…Cc5 2.Td5++)
 1. Cfxd4!  Si 1……Cc5  2. Cc6++









No hay comentarios:

Directorio

Argentino