viernes, 21 de octubre de 2011

Las ventajas y problemas que trae aparejada la innovación en ajedrez

Siguiendo con la lectura y análisis del valioso libro “Cómo la vida imita al ajedrez”, de Garry Kasparov, me quedaron las siguientes reflexiones en lo referente a las innovaciones y novedades que se producen tanto en la vida como en el tablero escaqueado: 
La receta básica es impregnarnos, primero, de todos los aspectos del problema y, luego, identificar las preguntas que necesitan respuesta. Las mentes más creativas normalmente son las de quienes conocen mejor el problema que tienen entre manos.
¿Qué tenía esa gente que otros no tuvieran? ¿Por qué algunos jugadores, algunas personas, son más creativas que otras? En primer lugar comparten ciertas carencias de practicidad. En el tablero de ajedrez, eso es un problema, pero también  es una ventaja para obtener nuevas ideas que una mente más firme pueda atemperar. 
Thomas Watson, fundador de IBM, dijo: Si quieres triunfar, dobla tu porcentaje de errores. Si no te equivocas al menos de vez en cuando es porque no estás corriendo los riesgos necesarios para ser un innovador. 
Igual que el principio de Darwin en la naturaleza, la innovación es prácticamente indispensable para la supervivencia. Para sobrevivir hay que seguir evolucionando.
Internet es el paso siguiente en el camino del acceso universal a la información. Va camino de conseguir el acceso ilimitado e instantáneo a la suma de conocimiento de la humanidad.
¿Qué pasa con las consecuencias tanto negativas como positivas? ¿Qué significa para el desarrollo de la capacidad critica de nuestros hijos? Para su deseo de dedicar tiempo a estudiar un tema con detenimiento.


No hay comentarios:

Directorio

Argentino