viernes, 18 de noviembre de 2011

Ludek Pachman y la "Primavera de Praga" (V)

Por Héctor Luis González
(Continúa de ayer)
Su intervención en algunos mítines y el envío de cartas agresivas a distintos órganos determinó una dura respuesta de los servicios de seguridad, que ordenaron su encarcelación; la propia Federación de Ajedrez le canceló la ficha como jugador, aduciendo que en Lugano había provocado un serio incidente con la delegación soviética. Fue detenido en agosto de 1969 acusado del delito de opresión, daño a los intereses estatales en el extranjero y proceder anticultural.
A fines de octubre consiguió salir en libertad y dirigió en diciembre una carta a la Federación Checoslovaca de Ajedrez solicitando se le informara como debía proseguir su carrera ajedrecística, dado que se le negó la visa para ir a jugar tres torneos en el extranjero a los que había sido invitado. 
La pregunta fue la siguiente: “Apreciado compañero Pachman: Acusamos recibo de su atta. del 28/12 la que ha sido trabada en la junta directiva de la Federación con el asesoramiento del Consejo de Entrenadores, con el que se identifica esta junta, llegándose a la conclusión de que Ud. con su actitud y sus declaraciones en los años 1968 y 1969 se ha excluido de las filas de la representación estatal de nuestro organismo socialista de educación física. Esta situación continúa. Saludos. Bozetech Vranek - Presidente - Jarolav Sajtar - Secretario - Federación checoslovaca de Ajedrez.
Pero en junio de 1971, se produjeron situaciones graves con motivo de la visita de una representación universitaria moscovita que quería jugar un match amistoso con el club al cual pertenecía Pachman. El presidente le rogó que jugara a los fines de reforzar el equipo y tres días después de finalizado el encuentro, el embajador soviético Tschervonjenko se dirigió al Comité Central manifestando que la participación de Pachman en el certamen había sido un acto de provocación. Pocos días más tarde se conocieron las consecuencias de la denuncia. Los funcionarios que había organizado el match fueron relevados de sus funciones y el presidente del club fue destituido y a Pachman lo desposeyeron del título de “maestro benemérito del deporte” que le había sido otorgado 20 años atrás. Además se le suspendía en el ejercicio de todo tipo de actividad interna por haber violado la prohibición de representación internacional, y se lo expulsaba de la Asociación Checoslovaca de Educación Física.
De esta forma, la carrera ajedrecística de Pachman en su patria se tronchaba definitivamente. Sus intentos de rehabilitación inclusive dirigiéndose a la FIDE (Federación Internacional de Ajedrez), fueron infructuosos, puesto que el buró del máximo organismo estaba integrado por varios soviéticos, y su presidente, el Dr. Euwe, no quiso presionar sobre el tema para no crear una crisis institucional, más aún por esos días se discutían los problemas del match Fischer-Spassky. También la esposa de Pachman, Eugene, tuvo que renunciar a su empleo en educación física, antes de ser despedida, dado que la excluyeron del Partido Comunista checoslovaco y los informes ya habían sido elevados a la sección de patinaje artístico sobre hielo y remo, de la cual era secretaria.

No hay comentarios:

Directorio

Argentino