martes, 15 de noviembre de 2011

Ludek Pachman y la "Primavera de Praga" (II)

Por Héctor Luis González
La carrera ajedrecística de Pachman comenzó en 1941, y sus primeros torneos los jugó en plena ocupación Alemana nazi en Checoslovaquia. en la primavera de 1941 ganó la Copa de Bohemnia y en 1942 en el torneo de Mlada Boleslav obtuvo el título de maestro. En 1943, participó en Praga en su primer gran certamen internacional, donde intervinieron el entonces campeón mundial Alejandro Alekhine y Paul Keres. Pachman obtuvo un destacado décimo puesto entre 20 participantes de reconocida relevancia, mereciendo del propio Alekhine juicios laudatorios por su actuación y una invitación a participar en un torneo en el Tercer Reich, que rechazó justificándose por razones de estudio, cuando en realidad era por su profunda disidencia con el régimen nazi.
Ya en mayo de 1940, había padecido 10 días de cárcel por aplaudir en un cine, ante la imposibilidad de que se proyectase por razones técnicas un noticiero de propaganda hitleriana, que invariablemente, por adoctrinamiento, se exhibía previa a la proyección de la película de fondo. Cuando en 1945, los rusos liberaron Checoslovaquia del yugo alemán, Pachman se afilió al partido Comunista.
La confusión, en los momentos de reorganización de la república, reinaba por doquier y una iniciativa de Pachman relacionada con el apoyo al ajedrez presentada ante el Ministerio de Instrucción Pública le valió que fuera designado como jefe del departamento de Cultura, teniendo a su cargo editar la “prensa cultural” y la programación de las actividades teatrales. En 1948, al ganar las elecciones el Partido Comunista y transformarse luego en partido único, Ludek Pachman fue nombrado jefe del departamento central de educación sindical, cargo que ocupó hasta 1953, cuando fue incorporado el ajedrez al organismo de la educación física, siendo entonces puesto al frente del departamento de ajedrez, con lo que abrió un prolongado paréntesis de casi 15 años en su actividad política. A partir de entonces comenzó a destacarse como gran maestro, obteniendo relevantes victorias, como los zonales europeos de 1951, 1954 y 1957. Visitó por primera vez nuestro país en 1955, donde finalizó 4º en el torneo de Mar del Plata y 5º en el torneo magistral del Club Argentino. Luego en 1957, fue 2º en el torneo de Gotha y en 1959 realizó una gira por América logrando brillantes triunfos en los torneos de Mar del Plata, Santiago de Chile y Lima, certámenes -los dos primeros- en los que venció a Bobby Fischer en la partida individual. También visitó la ciudad de Córdoba, y participó en un corto match con valores locales.

No hay comentarios:

Directorio

Argentino