viernes, 20 de enero de 2012

El atacante siempre tiene ventaja

"La intuición y el instinto constituyen la base de nuestras decisiones, especialmente de las decisiones inmediatas que conforman nuestra cotidianidad". Así comienza Garry Kasparov su relato en el apartado "Ejercitar nuestra intuición", de su más que recomendable libro "Cómo la vida imita al ajedrez".
Explica que no hay necesidad de analizar muchas cuestiones cotidiana como, por caso, porqué giramos a la izquierda y luego a la derecha camino al trabajo. Y dice que un jugador de ajedrez puede detectar un simple jaque mate en tres movimientos sin dudarlo, aunque nunca haya estado en esa posición en su vida. 
No queremos analizar todas la decisiones, de modo que nos dejamos llevar por pautas que son fruto de la experiencia. "Son atajos que no tienen vuelta atrás, siempre que se limiten a las funciones básicas", indica para luego agregar: "Los problemas aparecen cuando empezamos a confiar en esos modelos para opciones vitales más sofisticadas. Ello reprime la creatividad y nos conduce a una actitud de un enfoque único para tomar decisiones, y a aplicar los mismos modelos y soluciones de manera forzada para todos los problemas a los que nos enfrentamos. 
Al referirse al ajedrez dice Kasparov que a menudo hablamos de normalmente capturas, u otras jugadas que modifican la posición de forma irrevocable. "Los movimientos del os peones siempre tiene esas características, por lo que han de pensarse muy detenidamente", afirma. 
En este sentido dice que las normas en la vida no son tan claras como en el ajedrez: 
"Como siempre -apunta- mi tendencia natural me ha llevado a equivocaciones por fiarme demasiado en la intuición y el optimismo. Las decisiones originadas por una forma de pensar positiva pueden no ser en absoluto más acertadas que las decisiones prudentes, pero lo que es seguro es que nos permiten aprender más de nuestros errores".
"Añade que seguir motivado e implicado en el proceso de toma de decisiones es crucial para mejorarlo. Una de las mejores formas de hacerlo es tomar la iniciativa, que nos presiona de manera positiva a desafiar a la competencia. "Me gusta decir que el atacante siempre tiene ventaja", concluye fiel a su estilo y modo de pensar. 

No hay comentarios:

Directorio

Argentino