lunes, 2 de enero de 2012

Garry Kasparov: el ajedrez y el proceso de la toma de decisiones

"Saber y hacer son dos cosas distintas" Carl Von Clausewitz.
Sigo deleitándome con la lectura del libro "Cómo la vida imita al ajedrez".
En su capítulo 12, Garry Kasparov se mete de lleno el proceso de la toma de decisiones: "Tras  haber preparado, planeado, analizado calculado y evaluado, hemos de escoger el rumbo de la acción", afirma.
Dice que tomamos decisiones a toda hora del día, y son muy pocas las que requieren una preparación especial o el desarrollo de una estrategia. específica. 
Luego habla de su propia formación en una atmósfera doméstica "mezcla del rígido pragmatismo de mi madre y, enfrentado a la creatividad paterna", y dice que para el resto de su familia y amigos más cercanos "la sabiduría convencional debía ponerse en duda, sin límites, todo debía se puesto en duda".´
"Ser un escéptico no significa necesariamente ser paranoico. Lo esencial es no dar nada por supuesto y cuestionarse los fuentes de información, así como la información misma". Tanto si seguimos las noticias en Fox News o en la CNN, debemos recordar que la forma en que nos presentan la información tiene un motivo. ¿Porqué han incluido ciertos detalles y han eliminados otros?. Pensar el porqué de que nos cuenten una historia puede ser más ilustrativo que la misma historia", aclara en seguida. 
Finaliza esta parte apuntando que "el escepticismo de mi madre procedía más del rigor científico que de la desconfianza. A ella no le interesaba enseñarme cómo pensar, únicamente que cuestionara todo lo que oía". 

No hay comentarios:

Directorio

Argentino